El Método Pilates

La técnica Pilates ha cobrado auge en los últimos años por lo beneficiosa que es para tonificar los músculos y fortalecer el cuerpo, pero no es una disciplina moderna, ya que fue creada por el alemán Joseph Pilates durante la primera guerra mundial.

Joseph Pilates

Joseph Pilates

Pilates fue un niño enfermizo, padeció asma, raquitismo y fiebre reumática. En su adolescencia se convirtió en un apasionado de la forma física como medio para transformar su apariencia externa y mejorar su salud. Con los años llegó a ser un consumado gimnasta, boxeador y acróbata circense, además de un estudioso  de filosofías orientales como la meditación y las artes marciales.

En 1914 Joseph Pilates vivía en Gran Bretaña, cuando estalló la primera guerra mundial, fue introducido a la fuerza en un campo de internamiento junto con otros alemanes en Lancaster, Inglaterra. Allí enseñó a otros internos los conceptos y los ejercicios que había desarrollado a lo largo de veinte años de estudio y aprendizaje  de yoga, zen y técnicas físicas de las antiguas Grecia y Roma.

El Método Pilates

El Método Pilates

Las condiciones eran desfavorables para cualquier persona sana y para él en concreto por los problemas de salud que tenía desde niño todavía peor, esto le llevó a desarrollar el grueso de su método. En esa época fue cuando empezó a idear el sistema de ejercicios originales conocidos hoy en día como “matwork”, ó ejercicios hechos en el suelo. Llamó a su sistema “contrología“.

Unos cuantos años después fue trasladado a otro campo, donde pasó a ser enfermero ó cuidador de muchos internos que sufrían enfermedades y heridas provocadas por la guerra. Allí empezó a desarrollar los aparatos y el equipo necesario para rehabilitar a sus “pacientes”, con lo que tenía a su alcance, cuerdas, barras, poleas, y hasta los muelles de las camas que estirándolos y amoldándolos creaba resistencia y “movimiento” para los que se desplazaban en camilla.

Tras esa dura experiencia de años en cautividad, cuando lo liberaron emigró a Estados Unidos y siguió profundizando en la técnica y desarrollándola.

El equipo de Pilates de hoy en día no difiere mucho del original. La tensión de los muelles, las correas que sujetan pies y manos, los soportes para la espalda, el cuello y los hombros son tan importantes como lo eran entonces. Debido a la naturaleza tan singular del equipo que reta pero sustenta el cuerpo mientras éste aprende a moverse de forma más eficaz, las piezas de diseño inigualable actúan como verdadero complemento de los ejercicios de “matwork”, tan desafiantes.

Su proyecto era y es literalmente construir un cuerpo armonioso desarrollando su equilibrio, su flexibilidad y su fuerza, y es por eso que el método es realmente completo.

 El método Pilates ó Contrología es una educación corporal donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda a la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo.

Pilates enseña a mantener el equilibrio y el control del cuerpo, y esa capacidad se filtra en otras parcelas de la vida.